¡Ay, Carmela! de José Sanchis Sinisterra es sin duda alguna un clásico de del teatro, que se ha representado en lugares como Reino Unido, Francia, Chile, Berlín, San Petersburgo, Grecia, Cuba, Argentina… Además de llevado al cine por Carlos Saura en 1990 y acaparando la mayoría de los premios Goya de aquella edición.

La obra trata del deber de respeto de los vivos hacia los muertos que no quieren borrarse. El mensaje de la obra es el de evitar la «segunda muerte de los muertos«, es decir, honrar la memoria de los vencidos.

Carmela vuelve una y otra vez. Vuelve su recuerdo contra el olvido. La evocamos para que su espíritu no se pierda en el cómodo mundo de la indiferencia. Vuelve a alertarnos, a gritarnos con su presencia que el huevo de la serpiente, que siempre ha estado ahí, se está rompiendo

Nuestro sueño de un mundo de tolerancia, de comprensión, de permisividad hacia lo
diferente, de igualdad, de solidaridad, de justicia social se va resquebrajando y el mundo fascista de intransigencia, terquedad, obstinación, testarudez avanza tan incompresible como imparablemente. Carmela es nuestra memoria y nuestra culpa como lo es de “El Paulino” , el “cagón”. ¿A quién nos recordará?

María Adánez y Pepón Nieto en ¿¡Ay, Carmela!

Fotografía Marcos G Punto

Fotografía Marcos G Punto

Cartel obra de teatro ¡Ay, Carmela! con María Adánez y Pepón Nieto

Fotografía Luís Castilla

Pero ahí está Carmela con su verdad, su vitalismo, su pasión y su valentía. Carmela: ejemplo de amor hacía la vida y hacia los demás, valores que está dentro del alma de las buenas personas. Carmela: reivindicación de la bondad tan denostada en estos días.

Carmela es divertida, brillante y descarada. Pura raíz, pura sangre. No piensa mucho, convive con los que la rodean, siente y padece. Un ser sin cultura, sin sofisticaciones, sin prejuicios que es carne viva, sensible al dolor de los demás.

Y Carmela se sacrifica porque no puede vivir en un mundo podrido. “Pobre país que necesita héroes”.

Y nosotros cogemos aire con la mayor alegría y profundidad posibles para volver a suspirar:
!Ay, Carmela!.

 José Carlos Plaza, director

María Adánez en ¿Ay, Carmela! de MarcosGunto
Pepón Nieto en ¡Ay, Carmela! de MarcosGpunto

Fotografías Marcos G Punto

María Adánez

REPARTO

María Adánez: Carmela
Pepón Nieto: Paulino

Equipo Artístico

Jorge Torres: Director Adjunto
Marcos G Punto: Fotografía
Luís Castilla: Foto del Cartel
Arsenio Fernández: Diseño de Sonido
Gabriela Salaverri: Diseño de Vestuario
Paco Leal: Escenografía e Iluminación
José Carlos Plaza: Dramaturgia y Dirección

Pepón Nieto

Equipo Técnico

Gráficas Isasa: Imprenta y Diseño Gráfico
Scnik Móvil: Realización de Decorados
Transportes Castillo: Transporte
Taller María Calderón: Tinte y Ambientación
Luís Delgado: Sastrería
Juanjo Cañadas: Sonido
Kike Hernando: Maquinaría / Regiduría
Cels José Hernándo: Dirección técnica e Iluminación

Producción

José Casero: Gerencia
Celestino Aranda: Productor

PRODUCCIONES FARAUTE

PENTACIÓN ESPECTÁCULOS

ULTIMAS PUBLICACIONES

 

Sweet Dreams de Alberto de Velasco de gira

Después de una gira de éxitos, tanto de publico, critica y premios, Alberto Velasco continua por los teatros con SWEET DREAMS: 2023Valencia (Rambleta) 28 de OctubreSan Fernando – Cadiz 4 de...

En mitad de tanto fuego

Intérprete, dramaturgo y director. Tres grandes talentos presentan un espectáculo que es tanto una canción de guerra como un oratorio por las víctimas; un monólogo sobre lo que hacen en los cuerpos palabras e ideas como “gloria”, “honor” o “patria”; un poema oscuro en el cual se habla de la violencia del campo de batalla, pero también de la violencia del deseo.

LOS NADADORES DIURNOS. SALÓN DE BELLEZA.

En Salón de Belleza se abordan temas/conflictos como la falta e sacralidad en sociedad contemporánea, la vejez, la eutanasia, y los conceptos de de comunidad y trascendencia.

LAS QUE LIMPIAN DE A PANADARíA compañía teatral

LAS QUE LIMPIAN es una sátira utópica inspirada Las camareras de piso que luchan por conseguir derechos laborales y sociales frente a la avaricia de los propietarios de hoteles

ESTA SÍ TENEMOS QUE BAILARLA de NANDO LÓPEZ

Una road-movie tragicómica y canalla. Una comedia ácida llena de ritmo, diálogos punzantes y momentos que van de lo íntimo a lo explosivo.

LA FLORIDA estreno 8 de Diciembre

Estreno de LA FLORIDA en Naves del Español el 8 de Diciembre, homenaje al género negro y excusa para hablar de la corrupción de la sociedad

El musical «EL MÉDICO» de gira

El musical «El Médico» continúa con su gira por las ciudades de la geografía nacional. Este musical creado a partir de la exitosa novela de Noah Gordon con más de 10 millones de ejemplares vendidos.

COLECTIVO FANGO trilogía F.O.M.O., Tribu y La espera.

Colectivo Fango presenta su trilogía sobre la búsqueda de la identidad. Las tres piezas teatrales exploran las implicaciones del “yo’ en relación al presente (F.O.M.O., Fear of missing out), el pasado (Tribu) y el futuro (La espera)

Miércoles que parecen jueves con Clara Sanchis

Miércoles que parecen jueves es un monólogo teatral escrito por Juan José Millás interpretado por Clara Sanchis y dirigido por Mario Gas.

EL DIABLO COJUELO de Rhum&Cia

Versión de Juan Mayorga para la compañía Rhum.&Cia sobre el clásico El diablo cojuelo de Luis Vélez de Guevara, en la que Personajes del siglo XVII y payasos del XXI viajan por las tierras y los aires de una España esperpéntica.