La batalla de los ausentes, espectáculo de La Zaranda, Fotografía de Víctor Iglesias.

Cartel de la obra de teatro de La Zaranda, Vinagre de Jérez

Según el diccionario el significado de Zaranda: Cedazo que filtra lo esencia y desecha lo superfluo. y eso es lo que lleva haciendo La Zaranda, teatro inestable de ninguna parte , que nació en Jerez de la Frontera en 1978 y premio Nacional de Teatro en 2010.

Su lugar de trabajo y creación lo realizan en LA NAVE, un antiguo almacén de grano a las afueras de Jerez, donde se recluyen para a crear, sin tiempo determinado ni fecha de estreno. Allí es donde crean, con un arduo proceso de creación, investigación y juego teatral, esos mundos dramáticos, en ruinas, caóticos. Buscando en ellos la verdad del teatro.

Documental donde apreciar el proceso de creación de la Zaranda, con su trabajo El desguace de las musas (2019), con Francisco Sánchez, Enrique Bustos, Gaspar Campuzano, Gabino Diego, Mª Ángeles Pérez-Muñoz e Inma Barrionuevo. Texto de Eusebio Calonge y dirección de Paco de La Zaranda.

Imagen de La Nave, donde crea sus obras La Zaranda.
OBRAS

Julio Mariscal, evocación poética (1978)
Agobio (1979)
Carablanca (1980)
Esconded las gallinas que vienen los cómicos (1980)
Cayo cayó por vergüenza (1981)
Los tinglaos de Mari Castañas (1983)
Mariameneo, Mariameneo (1985)
Vinagre de Jerez (1989)
Perdonen la tristeza (1992)
Obra Póstuma (1995)
Cuando la vida eterna se acabe (1997)
La puerta estrecha (2000)
Ni sombra de lo que fuimos (2002)
Homenaje a los malditos (2005)
Los que ríen los últimos (2006)
Futuros difuntos (2008)
Nadie lo quiere creer (2010)
El régimen del pienso (2012)
El grito en el cielo (2014)
Ahora todo es noche (2017)
El desguace de las musas (2019)
La batalla de los ausentes (2021)

La compañía la forman, como eje central, Eusebio Calonge dramaturgo, Paco de la Zaranda director/actor y los actores Gaspar Campuzano y Enrique Bustos, estando abiertos a colaboraciones con actores y actrices de fuera de La Zaranda, como Gabino Diego, Javier Semprún, Celia Bermejo…

Estos Quijotes artesanos de las Artes Escénicas, buscan la verdad desde la mentira del teatro, una liturgia con el espectador donde reírnos, de alguna manera, de nuestras tragedias y miserias.

La batalla de los ausentes. Fotografía de Víctor Iglesias

La batalla de los ausentes, espectáculo de La Zaranda Fotografía de Víctor Iglesias.

En La Zaranda siempre nos gusta dejar un camino y un atisbo de esperanza, por más que se comunica pueda ser, muchas veces, muy negro. Pero al fín, la siempre La Zaranda acaba con una luz. El plantearte y hacerte la pregunta ya en si es una luz.

Eusebio Calonge

Sus obras están teñidas de la esencia del sur, de la tierra, de las cosas fundamentales como los sentimientos, el tiempo, el miedo, la desesperanza, el olvido, las pérdidas, todo esto sin caer en los tópicos. En cierto modo traen a la memoria las obras de Lorca.

El teatro es una mentira desde la verdad para llegar al alma. La verdad es la belleza y la belleza es el amor.

Paco de La Zaranda

El espacio escénico, la escenografía, el atrezzo forman una iconografía y son parte fundamental de sus obras, buscan lo esencial, sin florituras,  que todo lo que se encuentra en el escenario tome vida y alma durante la representación.

Nunca salen a saludar al terminar la función, prefieren que el público se lleve a los personajes en su memoria y en su retina y no al actor. Que vuelvan a sus casas con sus preguntas y silencios que les ha generado el espectáculo.

Video y entrevista del último montaje de La Zaranda, la batalla de los ausentes.