Fotografía: Olmo Calvo.

Petra Martínez y Juan Margallo, tándem inseparable en lo personal y en lo profesional, reciben de el premio Nacional de Teatro 2022 que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte.

Esta pareja de incansables trabajadores y creadores de las artes escénicas se conocieron hace más de 50 años en el Teatro Estudio de Madrid, y desde entonces su vidas corren paralelas en su compromiso con el teatro. Sus inicios van ligados al teatro independiente en compañias como TABANO, EL BUHO, EL GALLO VALLECANO, fundando posteriormente la compañia UROC teatro.

 El jurado ha propuesto la concesión de este galardón“por la coherencia en la trayectoria mantenida sobre los escenarios, y por su compromiso con el arte y la sociedad a través de sus creaciones”, destacando también “por su resistencia y afán por incorporar a sus obras las nuevas formas y tendencias escénicas, de modo que han sabido hacer teatro del siglo XX, pero también mantener la excelencia escénica que les ha caracterizado en todo el contexto del siglo XXI, sin olvidar su labor pedagógica y de transmisión teatral, ejercida siempre con enorme profesionalidad, no exenta del sentido del humor que impregna sus obras”.

Entre sus reconocimientos, destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011) al grupo de teatro Uroc. Asimismo, Margallo ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Max de las Artes Escénicas y Martínez con el Premio Feroz como Mejor actriz protagonista por su último trabajo cinematográfico La vida era esto, de David Martín de los Santos.

+