Portada libro Uta Hagen, Un reto para el actor

En este texto, fruto de más de cuarenta años dedicados a la formación de actores, Uta Hagen define los objetivos que debe perseguir un actor y proporciona las técnicas específicas para lograrlos. Así, plantea ahondar en los sentidos físicos y en la propia psicología para ofrecer una buena interpretación, y propone ejercicios que permiten recrear emociones auténticas en escena.

Gran conocedora de las dificultades con se enfrenta un actor al dar vida a un personaje, ofrece también soluciones a dificultades concretas como la forma de recrear el aire libre en la escena, encontrar una ocupación mientras se espera en el escenario, hablar con el público, aprender a usar la imaginación histórica y ser capaz de interpretar personajes de época on auténtica convicción.

En definitiva,Uta Hagen ofrece un sinnúmero de ayudas prácticas que han hecho de ella un a de las pedagogas más influyentes de Estados Unidos, con alumnos tan destacados como Geraldine Page y Jack Lemmon, y de Un reto para el actor un bestseller en lo que aprendizaje teatral se refiere.

Nacida en Alemania pero educada en Estados Unidos, Uta Hagen debutó como actriz profesional en 1.937 en el papel de Ofelia, En 1.947 cuando estaba a punto de abandonar la profesión a causa de su insatisfacción personal, conoció a Herbert Berghof y profundizó en las enseñanzas de Stanislavski y la llamada «verdad escénica».

A partir de entonces se implicó por completo en su labor de pedagoga, que considera su prioridad profesional. Sin embargo, su reconocimiento como actriz corre paralelo al que tiene como autora: recibió Premios Tony en 1950 y 1.962.

En cine la recordamos por su interpretación con Lurence Olivier y Gregory Peck en Los niños de Brasil (1.978). En 1.973 publica  Respect fort Acting, su primer título en torno a la interpretación. En 1.991 reescribe algunas de sus propuestas de entonces y publica una nueva versión más completa: Un reto para el actor.

Uta Hagen, actriz, escritora  y pedagoga